Siendo esta mi primera entrada en este nuevo blog, me gustaría dedicarlo a algo que me resulta muy interesante: el violín. Su nombre proviene del italiano violino, diminutivo de viola o viella. Es el más pequeño de los instrumentos de cuerda. Tiene cuatro cuerdas afinadas por quintas del agudo al grave.
Las partituras de música para violín usan casi siempre la clave de sol, llamada antiguamente "clave de violín". El violín tiene la característica de no poseer trastes, a diferencia de la guitarra, lo que dificulta el aprendizaje. Es el más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos, que incluye la viola, el violonchelo y el contrabajo, los cuales, salvo el contrabajo, son derivados todos de las violas medievales, en especial de la fídula.
Partes Del Violín
La parte más conocida del violín es su caja de resonancia, que consta de dos tablas: la tabla armónica y la tabla del fondo (tradicionalmente hecha con madera de arce), las cubiertas laterales o aros y la tabla superior o tapa armónica (tradicionalmente de madera de abeto blanco o rojo).
En el interior de la caja se encuentra el alma del violín, que es una pequeña barra cilíndrica de madera dispuesta perpendicularmente entre la tapa y la tabla armónica del lado derecho del eje de simetría de la caja (esto es: prácticamente abajo, hacia la derecha, de la zona en donde se apoya el puente), del lado contrario al alma, a lo largo de la cara interna de la tapa, se encuentra adherido con cola un listón llamado barra armónica. Tanto el alma como la barra armónica cumplen dos funciones: ser soportes estructurales (el violín sufre mucha tensión estructural) y transmitir mejor los sonidos dentro de la caja de resonancia.
El alma del violín es considerada la pieza más importante de un violín.
Por fuera, la caja de resonancia se continúa por el mango o astil, el astil, diapasón o "mango" concluye en un clavijero, cavidad rectangular en la que se insertan las cuerdas anudadas y tensionadas allí mediante sendas clavijas para cada cuerda, las clavijas son como llaves simples de sección ligeramente conoidal; luego del clavijero, un remate llamado -por su forma- voluta.
Para ejecutar el violín se suele utilizar un arco de madera similar a la que constituye el violín que contiene cerdas de equinol; dichas cerdas son frotadas contra el violín y generan un sonido muy agudo. Sin embargo, los violinistas profesionales deben tomar muchos recaudos respecto de esta parte del instrumento ya que las cerdas suelen soltarse y su cantidad va disminuyendo con el transcurso del tiempo. De este modo, se considera que un violinista profesional debe cambiar las cerdas del arco de su violín cada dos años.
Sin embargo, la frotación del arco no es el único medio de ejecutar un violín. Además del efecto logrado por el arco, se pueden conseguir otros efectos: pizzicato (pellizcando las cuerdas como si se tratase de una guitarra, pero no con la misma posición), tremolo (moviendo el arco arriba y abajo muy rápido), vibrato (haciendo vibrar los dedos sobre las cuerdas), glissando (moviendo la mano izquierda arriba y abajo sobre las cuerdas), col legno (tocando con la parte de madera del arco), sul ponticello (tocando prácticamente sobre el puente)..
Cómo cuidar un violín
Los violines y los arcos están fabricados con maderas delicadísimas que pueden romperse con facilidad. Golpear el instrumento con o sin estuche, puede producirle daños irreparables de modo que el violín debe ser tratado con sumo cuidados.
Las cerdas del arco deben ser tocadas lo menos posible, ya que el sudor o grasitud de las manos puede dañarlas y por ende dañar el sonido del instrumento o las cuerdas.
¡Y lo mas importante: siempre coloca resina al arco y/o a las cuerdas antes de empezar a tocar!
Accesorios Del Violín
Los accesorios que un violín suele incluir para su manejo y ejecución son:
1.- Resina
2.- Almohadilla
3.- Paño suave
4.- Juego de cuerdas
5.-Atril
1.- Resina
2.- Almohadilla
3.- Paño suave
4.- Juego de cuerdas
5.-Atril
6- Diapasón
No hay comentarios:
Publicar un comentario